Reseña: “A pesar del frío”, de Diego Medina (el toro celeste, 2017)

Una reseña de: Sergio García García.
“… Inventé todo en un poema, / el espejo del agua, sus ojos extranjeros, / la historia de los círculos que vuelven / a escribir el misterio de la vida.*

Hay ciudades que crean afición; otras, rechazo. Y también hay ciudades que crean un pedazo de vida, de tiempo, de literatura. A pesar del frío, poemario con el que Diego Medina Poveda obtuvo en 2017 el premio “María Zambrano” que concede la UNED de Málaga y la Fundación Unicaja, traslada al lector a la ciudad francesa de Nantes a partir de doce textos dedicados a lugares determinados de dicha urbe. Más que postales o chinchetas digitales en Google Maps, los poemas del autor malagueño son fogonazos reposados de un paseo por una Nantes concreta y personal que no se realiza en soledad: la compañía femenina abarca todo el libro, haciendo por tanto justicia a una de las constantes de la poesía de Medina Poveda, como señala el poeta Antonio Jiménez Millán en el prólogo: la sempiterna presencia del deseo y de las relaciones sentimentales, amorosas.

A-pesar-del-friģo-PORTADA

La urbanidad de Nantes no se proclama en A pesar del frío como la gran protagonista —no se trata de un libro descriptivo que pretende pintar con versos un espacio—, sino que, gracias a sus calles, sus bares, sus puentes y sus caminos colindantes al Loira, el poeta se sirve de todo ello para crear un nuevo mapa reflexivo, interior, sentimental y, ante todo, poético —la palabra da forma y sentido a la mirada definitiva en las páginas de A pesar del frío—, donde lograr comprender con más detalle la relación carnal y vital con su compañera de viaje; la importancia de una infancia memorística y ya lejana que vuelve mientras se habita una realidad extranjera, y el pasado social de un pueblo en el que se cuela una religión vacía pero monumental.

A pesar de la novedad de conjunto temático que presenta este libro en la trayectoria del malagueño, Medina Poveda vuelve a demostrar que un estilo propio y trabajo, en el que el ritmo riguroso es una de sus principales características, sigue siendo sinónimo de sorpresa y de buena poesía.

Diego Medina Poveda (Málaga, 1985)
A pesar del frío (el toro celeste, 2017)
10 € / 49 pp.