Reseña: “¿Quién me compra este misterio?”, de Sesi García (La Isla de Siltolá, 2017)

“… No está el problema en la tenacidad / correspondiente a un futuro antiguo, / en cómo conseguir sacarlo, o expresarlo, con la verdad que exigen / sus aires de ruptura y de sorpresa, / sino en la mano torpe y desconfiada , / en la boca baldía que no dice, / solo habla.*

Hay valor, pero sobre todo hay verdad, la verdad de llevarse a uno mismo sobre los hombros. Esto es un poco lo que se queda entre los dedos tras la lectura de ¿Quién me compra este misterio?, de Sesi García (San Sebastián de los Reyes, 1992).

Con aquellas ciudades invisibles de Calvino en mente, el lector se pregunta, ante tanto cambio de paisaje (Huelva, Valladolid, Periferia o La Habana…), ante tanto ir y venir de los ojos sobre el horizonte, hacia dónde se dirige la voz del poeta. Si existe, o puede existir, un lugar en el que descansar o es todo desfiladero, rocas. Y de pronto uno comprende; entiende que la sinceridad de alguien que habla mirando a los ojos ha impregnado las cosas y que ha hecho que estas se puedan tocar, comer, lamer, besar, oír y amar. Las emociones que excedieron a los poetas románticos, dándoles pie a imaginar paraísos dispersos, son en la escritura de Sesi ambientes queridos, entrañables, tranquilos. Y de su cotidianidad no se extrae tibieza, sino una calma de arquitectura extraña y compleja, propia de quien viaja ligero de equipaje.

Cubierta-QUIÉN-ME-COMPRA-ESTE-MISTERIO

Y es importante regresar sobre los detalles, las pequeñas voluntades que, como ofrendas musicales, suenan en los poemas porque tienen su eco correspondiente en lo real. No hablamos de casas, paseos o personas concretas, sino de olores, caricias, conversación. O, lo que es lo mismo, de amor, lejanías y amistad. En tus poemas, Sesi, se pronuncian las eternidades. El placer de llevar tu libro en la mochila, que todo sea misterio.

Sesi García (San Sebastián de los Reyes, 1992)
¿Quién me compra este misterio? (La Isla de Siltolá, 2017)

10 € / 80 pp.